viernes, 4 de septiembre de 2009

DEFINICIÓN DE PALENQUERO

Grupo de personas y familias negras (cimarrones) que huyeron de la esclavización y de manera espontánea fueron tomando conciencia de grupo; fundaron poblados ubicados en lugares de difícil acceso, llamados palenques, donde construyeron un proyecto de independencia que les permitió vivir de manera autónoma, al margen de la sociedad esclavista. En Colombia subsisten varias expresiones de palenques, siendo el más representativo el Palenque de San Basilio, primer pueblo libre de América, creado entre los siglos XVI y XVII, y lugar en el cual gobernó el rey Benkos Bioho. Ubicado a una hora de Cartagena de Indias, en 2005 fue declarado por la Unesco Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, entre otras razones por ser cuna de unas de las principales expresiones de resistencia de los africanos esclavizados: el idioma palenquero; ésta es la única lengua criolla de base léxica española que ha sobrevivido en el Caribe.

19 comentarios:

  1. Hola mi nombre es Lorena Vanegas soy estudiante de Com. Social y Periodismo de la Universidad Minuto de Dios estoy elaborando un ensayo sobre la resistencia del pueblo palenquero ante la esclavitud y necesito realizar una entrevista a una persona líder de algun grupo palenqueroi, no se si por este medio alguien puede ayudarme mi correo es loreleii_86@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estoy escribiendo un analisis de gramatica palenquera en la universidad y el problema es que no he encontrado casi ningunos textos escritos. Me podrias ayudar?

      Eliminar
    2. El primer pueblo negro libre de America no fue san basilio de palenque. Fue un palenque llamado Matuna, hoy llamado Rocha en Arjona Bolivar, del cual se desprende otro palenque llamado Puerto Badel antes Caño salado. Matuna fue establecido por Benkos Biohó despues de derrotar al capitan español Juan Gomez. Sobre el palenque de San Basilio se han dicho muchas mentiras. Puedes consultar el texto. EL LEXICO NEGRO-AFRICANO DE SAN BASILIO DE PALENQUE.

      Eliminar
    3. Hola, eres palenquero?, podría comunicarme contigo para informarme?

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Olga y estoy escribiendo un analisis de gramatica palenquera en la universidad y el problema es que no he encontrado casi ningunos textos escritos. Me podrian ayudar?

    ResponderEliminar
  4. Hola me pueden decir que es un palenquero

    ResponderEliminar
  5. me sirvio mucho y ademas esta informacion me ayudo a pasar el area de sociales ejejej+

    ResponderEliminar